4 de diciembre de 2015

Familia de Viento Metal

El sonido es generado a partir de la vibración de los labios del músico en la boquilla.



Trompeta
En los instrumentos de viento metal, el sonido se produce al vibrar los labios del músico en la boquilla. Dependiendo de la presión de la columna de aire que se ejerza, se obtienen los "sonidos armónicos naturales" que son los que surgen a través del tubo del instrumento. Para conseguir los demás sonidos, es necesario utilizar los pistones, válvulas o varas, modificando la distancia que el aire recorre hasta la campana y consiguiendo, por lo tanto, distintas alturas.

Aunque estos instrumentos están fabricados de metal, la mayoría de ellos tiene antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de animales.

Dentro de esta familia existen dos grupos: los instrumentos de taladro cónico y los de taladro cilíndrico.

INSTRUMENTOS DE TALADRO CÓNICO

Son los instrumentos cuyo conducto se ensancha gradualmente desde la embocadura hasta la campana. Entre ellos encontramos a la trompa y a la tuba como sus principales representantes.

El trompista presiona los pistones con la mano izquierda, mientras que con la derecha sujeta el instrumento, introduciendo la mano en la campana, consiguiendo diferentes matices en el timbre. El sonido más característico es el amplio y bastante potente, evocador, pero es posible escuchar sonidos tapados y más nostálgicos, resultando difícil emitir los sonidos más graves y más agudos. Se trata de un instrumento transpositor, es decir, está afinado en fa, pero se adapta a otras tonalidades. Su agilidad es similar a la de la trompeta, pudiendo realizar legatos y staccatos muy precisos. También posibilita buenos glissandos al combinar la respiración y la apertura paulatina de la sordina manual.

Stefan Dohr, Filarmónica de Berlín

Se incluyó en la orquesta en el siglo XVII y es uno de los más usados, saliendo actuar en grupos de 4 o más instrumentistas como un colchón armónico de la orquesta.
Muchos compositores la han utilizado en sus obras, siendo protagonista en muchas de ellas. Schubert la empleó en la Introducción de la Sinfonía en Do Mayor. Entre los dos conciertos que Richard Strauss compuso para trompa, el  Conciertos nº 1 es uno de los más interpretados.

La tuba es un instrumento que actúa como soporte de la armonía  en los bajos, siendo el instrumento más grave de la familia de los metales. Está afinada en si bemol, existiendo una tuba baja en fa que puede convertirse a si bemol mediante una llave. Su timbre es oscuro y es característico su pesado y lento sonido.
Fue construida por Moritz Wieprecht en 1858 como bajo de la familia de los bugles. La tuba tiene cuatro pistones para bajar, respectivamente, un semitono, un tono entero, un tono y medio, y dos tonos del sonido fundamental. Existen en do con seis pistones y un espectro sonoro de hasta cuatro octavas. No es un instrumento ágil, dificultándose aún más en el registro grave. Puede ser el protagonista de emociones terribles, misteriosas y dantescas o aportar humor y un tinte grotesco.
El hecho de que su sonido sea potente, determina que su situación en la orquesta sea en la última fila, junto a los trombones.



Øystein Baadsvik, Orquesta Filarmónica de Oslo

Entre las grandes obras para tuba, cabe destacar la Sinfonía Fantástica de Berlioz, la Sinfonía Nº 1 de Mahler, el Concierto para Tuba Bajo y Orquesta de Vaughan Williams y Un americano en París de Gershwin.

INSTRUMENTOS DE TALADRO CILÍNDRICO

En estos instrumentos, el conducto no se ensancha más que en el tudel del principio hasta unos centímetros antes de llegar a la campana. Todos los tubos centrales que componen las bombas y los pasos entre los pistones son cilíndricos.
Los más representativos son la trompeta y el trombón.

La trompeta desempeña el papel de soprano dentro de la familia de los instrumentos de viento metal. Se han construido trompetas en si bemol y en do; trompetas barrocas, más agudas, afinadas en re o en si bemol; y una trompeta piccolo en si bemol agudo. Está formada por un tubo de cobre doblado sobre sí mismo, con tres válvulas y una campana en forma de embudo. El sistema de pistones dificulta algunas combinaciones de notas y trémolos, pero generalmente es un instrumento ágil, aunque en los legatos también se obtiene un gran resultado.

El timbre característico de la trompeta está ligado al ambiente militar y heroico, sobresaliendo por su registro agudo, brillante. Incluso las notas más graves poseen una sonoridad atractiva y solemne. Para modificar su timbre, se emplean diferentes y variadas sordinas, desde la wa-wa hasta la muda.

Hakan Hardenberger, Philharmonia Orchestra


Han sido muchos los compositores que le han dado a la trompeta un papel primordial en la orquesta. Desde Handel, que ya la escogió para El Mesías, pasando por la Obertura Eleonora de Beethoven, el motivo de la espada en Los Nibelungos de Wagner, hasta La Historia del Soldado de Stravinsky.

El trombón desempeña el papel de tenor o barítono dentro de la familia de los metales. Es un instrumento de metal que funciona mediante una vara telescópica inventada en el siglo XV con siete posiciones diferentes que conforman la escala cromática. Está afinado en si bemol, pero no es un instrumento transpositor, ya que sus sonidos coinciden con los escritos en el pentagrama. No es un instrumento particularmente ágil, pero su timbre puede pasar de heroico a oscuro, relacionándolo con la grandeza, majestuosidad y solemnidad. En la música de jazz cambia su papel, adquiriendo un aire grotesco. Sus glissandos son muy característicos, con una gran expresión.

Joseph Alessi, Filarmónica de Nueva York

Desciende de la buzina romana que en los siglos XV y XVI adquirió una forma de S, denominándose sacabuche. Su forma se consolidó con Monteverdi en el siglo XVII.
Es muy utilizado en la música eclesiástica, destacando en la Marcha Fúnebre de Saúl, compuesta por Haendel o en el Tuba Mirium del Requiem de Mozart. Wagner le asignó un papel importante por su potente sonido en Lohengrin y Ravel supo trabajar con su timbre, asignándole uno de los importantes solos en su Bolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
PLE Orquesta Sinfónica by Natalia López Martínez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. © Orquesta Sinfónica | Powered by Blogger | Design by Natalia López Martínez